Análisis Financiero aplicado para la toma de decisiones

Descarga el Folleto

Obtén el folleto

Course Dates

COMIENZA EL

3 de junio del 2024

Course Duration

DURACIÓN

9 semanas
4-6 horas por semana

Course Fee

Para tu equipo

Inscribe a tu equipo y aprende con tus compañeros

Aprende más
*Dependiendo del banco emisor de la tarjeta puede realizarse un cargo por intereses

Inscripción anticipada

¡Aprovecha el beneficio!

Costo del programa

CLP$1.078.100 CLP$916.385

Paga antes del

Acerca del programa

Este programa te proporciona los elementos para hacer amigable el uso y la interpretación de los números y los Estados Financieros del negocio.

Diseñado para quien no está familiarizado con información de finanzas y contabilidad, su objetivo principal es conectar negocio, estrategia, decisiones y la forma en que esto se refleja en las finanzas, sin tecnicismos y fórmulas innecesarias.

Highlights del programa

Desarrolla tu visión y conocimientos financieros de manera sencilla y clara.

Interpretación de la información financiera desde una perspectiva estratégica y de negocio.

Acercamiento a la información contable y financiera para facilitar la interpretación de Estados Financieros, su significado y resultados.

Aprendizajes clave

  • Los criterios básicos utilizados en la confección de los Estados Financieros.
  • Cómo utilizar la información contable para cuantificar los efectos financieros de tus decisiones, ya sean financieras, comerciales o de producción.
  • A evaluar “el estado de salud” económico y financiero de cualquier empresa a partir de sus estados contables, para sustentar decisiones de inversión, operacionales o de financiamiento.
  • A conectar las diferentes áreas a la rentabilidad y a la solvencia, puesto que los Estados Financieros son responsabilidad de toda la organización, no solo del área de finanzas.

Este programa es para ti si:

  • Te desempeñas como gerente/a, directivo/a, ejecutivo/a o jefe/a y no tienes conocimientos financieros previos o tienes solo un conocimiento limitado en finanzas.
  • Eres un profesional que necesita actualizar su gestión en finanzas.
  • Eres dueño/a de una empresa o emprendedor/a y deseas conocer el “estado de salud” financiera de tu organización.
  • Estás interesado/a en temas financieros o debes interactuar con profesionales en finanzas, bancos o consejos de administración.

Los participantes deben tener al menos 3-4 años de experiencia y estar familiarizados en el uso de Excel.

Plan de estudios

Semana 0:

Orientación

Conocerás los aspectos generales del Programa, la metodología de trabajo y el funcionamiento de la plataforma.

Semana 1:

Entendiendo mi negocio. Cómo creamos valor, por qué nos elige un cliente y en qué tipo de organización estamos.

Aprenderás a analizar qué esperar de cada sector y estrategia de negocio, qué aspectos son más relevantes y cómo estos se reflejan en los ingresos, inversiones y gastos.

Semana 2:

Los Estados Financieros para no contadores.

Conocerás cómo armar un Estado Financiero y qué significa desde el punto de vista del negocio, no del contable.

Semana 3:

Estados Financieros II. Interpretación no contable, sino de negocio.

Aprenderás a detalle qué elementos tienen los estados financieros, cómo hacer un análisis preliminar y qué ratios utilizar.

Semana 4:

La rentabilidad I. Cuán feliz es el accionista.

Entenderás cuánta rentabilidad es razonable que exijan los accionistas y cuánta le ofrecemos con el negocio. También evaluarás si la rentabilidad es sana o no.

Semana 5:

La rentabilidad II. Sostenibilidad a largo plazo del negocio.

Analizarás cuándo y cómo un negocio es rentable, si “explotas” bien las inversiones y cómo gestionar las diferentes palancas que afectan la rentabilidad del negocio.

Semana 6:

Sostenibilidad a corto plazo del negocio. Generación de caja.

La generación de caja es esencial para el funcionamiento diario del negocio. ¿De dónde procede este dinero? ¿Cuánto podemos invertir? ¿Es posible repartir dividendos? Estas preguntas se responderán en esta sesión.

Semana 7:

La operación, el día a día y la caja.

Explorarás qué sucede cuándo hay atrasos en la producción, si hay mantenimiento de inventario, cómo financiarse con proveedores y más.

Semana 8:

Proyecciones de crecimiento, decrecimiento y caja.

Evaluarás todo lo relacionado con cuentas por cobrar e inventarios a ser financiados.

Semana 0:

Orientación

Conocerás los aspectos generales del Programa, la metodología de trabajo y el funcionamiento de la plataforma.

Semana 5:

La rentabilidad II. Sostenibilidad a largo plazo del negocio.

Analizarás cuándo y cómo un negocio es rentable, si “explotas” bien las inversiones y cómo gestionar las diferentes palancas que afectan la rentabilidad del negocio.

Semana 1:

Entendiendo mi negocio. Cómo creamos valor, por qué nos elige un cliente y en qué tipo de organización estamos.

Aprenderás a analizar qué esperar de cada sector y estrategia de negocio, qué aspectos son más relevantes y cómo estos se reflejan en los ingresos, inversiones y gastos.

Semana 6:

Sostenibilidad a corto plazo del negocio. Generación de caja.

La generación de caja es esencial para el funcionamiento diario del negocio. ¿De dónde procede este dinero? ¿Cuánto podemos invertir? ¿Es posible repartir dividendos? Estas preguntas se responderán en esta sesión.

Semana 2:

Los Estados Financieros para no contadores.

Conocerás cómo armar un Estado Financiero y qué significa desde el punto de vista del negocio, no del contable.

Semana 7:

La operación, el día a día y la caja.

Explorarás qué sucede cuándo hay atrasos en la producción, si hay mantenimiento de inventario, cómo financiarse con proveedores y más.

Semana 3:

Estados Financieros II. Interpretación no contable, sino de negocio.

Aprenderás a detalle qué elementos tienen los estados financieros, cómo hacer un análisis preliminar y qué ratios utilizar.

Semana 8:

Proyecciones de crecimiento, decrecimiento y caja.

Evaluarás todo lo relacionado con cuentas por cobrar e inventarios a ser financiados.

Semana 4:

La rentabilidad I. Cuán feliz es el accionista.

Entenderás cuánta rentabilidad es razonable que exijan los accionistas y cuánta le ofrecemos con el negocio. También evaluarás si la rentabilidad es sana o no.

Descarga el Folleto

Experiencia de Aprendizaje

Ambiente 100% online

Estudia donde y cuando quieras.

Contenidos semanales

disponibles 24/ 7 en la plataforma digital.

Sesiones síncronas y asíncronas

con un profesor experto.

Acompañamiento de un tutor

para resolver dudas y dar seguimiento a tu aprendizaje.

Atractivos materiales de

autoestudio.

Plantilla de Excel programada

para que puedas analizar la información generada por tu empresa.

Enfoque de aprendizaje práctico,

trabajo individual y algunas discusiones en grupo.

Proyecto integrador

aplicable a la vida profesional.

Profesor del Programa

Faculty Member Ricardo Úbeda

Ricardo Úbeda

Doctor en Economía y Finanzas. Universitat Ramón Llull, España.

Sus áreas de investigación se centran en temas de abastecimiento y control de gestión. More info

Asesor Académico

A lo largo del programa estarás acompañado (a) por un Asesor Académico quien impartirá sesiones para enriquecer el contenido, resolverá dudas académicas y dará retroalimentación a las actividades que deberás entregar. Todo con el objetivo de que cumplas con éxito tu programa.

José Antonio Solís Gonzáles

Asesor Académico

MBA, GAF, CFO, Contador, con experiencia en Contabilidad, Auditoría, Tesorería, Finanzas, Facturación y Cobranzas, así como en Proyectos de implementación de Startups, Nuevos países, Nuevos Sistemas como SAP R/3 y Centralización de Tesorería Regional.

Ha ocupado posiciones de Dirección en empresas de distintos rubros como Belcorp (retail-cosmética), Industrias Nettalco (fabricación y exportación de textiles), Viajes Pacífico (operador de turismo receptivo), y Sistemas Analíticos (importadora de equipos, insumos y reactivos para análisis clínicos).

Ha dictado cursos de Finanzas en el MBA y en la Maestría de Operaciones de la Universidad de Lima, curso de Cash Management en la Maestría de Finanzas de Centrum- Católica, y Contabilidad Gerencial en el MBA de la Universidad Autónoma.

Rankings Universidad Adolfo Ibáñez

Certificado

Certificado

Todos los participantes que concluyen satisfactoriamente el Programa reciben un Certificado Digital Verificado de conclusión de estudios otorgado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Descarga el Folleto

Preguntas frecuentes

  • ¿Cómo sé si este programa es adecuado para mí?

    Después de revisar la información que te proporcionamos aquí, te recomendamos enviar el formulario que viste al inicio de este documento para acceder al folleto del programa, donde encontrarás información más detallada. Si aún tienes dudas sobre si este programa es adecuado para ti, envía un correo electrónico universidad-adolfoibanez@emeritus.org.



    ¿Existen prerrequisitos para este programa?

    Algunos programas tienen requisitos previos, sobre todo los más técnicos. Esta información se indicará en la página de inicio del programa, así como en el folleto. Si no estás seguro de cuáles son los prerrequisitos y de si estás capacitado para tomar este curso, envíanos un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org para obtener ayuda.



    ¿Cuál es el perfil típico de la clase?

    Los perfiles de la clase varían de una cohorte a otra, pero, por lo general, nuestros certificados en línea atraen a un público muy diverso en cuanto a experiencia profesional, sector y geografía, lo que da lugar a una experiencia muy rica de aprendizaje entre iguales y networking.



    ¿En qué otras fechas se ofrecerá este programa en el futuro?

    Vuelve a consultar la página web de este programa o envíanos un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org para preguntar si ya se confirmaron las fechas de futuros programas o el calendario de futuras ofertas.



  • ¿Cuánto tiempo debo invertir a la semana?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado del alumno por semana. Esto se indica en la parte superior de esta página, dentro de la barra como "Duración", así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario de la parte superior de esta página web.



    ¿Cómo emplearé mi tiempo?

    Hemos diseñado este programa para que se adapte a tu vida laboral actual de la forma más eficaz posible. El tiempo se dedicará a diversas actividades, entre las que se incluyen:



    • Participar en clases grabadas con el profesorado
    • Asistencia a sesiones en vivo, según el calendario del programa específico
    • Lectura o interacción con ejemplos de temas centrales
    • Completar las comprobaciones/quizzes de conocimientos y las actividades requeridas
    • Participar en grupos de discusión moderados con tus compañeros
    • Realización de un proyecto final, si es necesario

    El programa está diseñado para ser altamente interactivo, pero también deja tiempo para la autorreflexión y para demostrar tu comprensión de los temas centrales a través de diversos ejercicios de aprendizaje activo. Ponte en contacto con nosotros en universidad-adolfoibanez@emeritus.org si necesitas más información sobre las actividades del programa.



    ¿Cómo es aprender en línea con el colaborador de aprendizaje Emeritus?

    Más de 250,000 profesionales en todo el mundo, en 80 países, han optado por mejorar sus habilidades con Emeritus y sus socios de aprendizaje educativo. De hecho, el 90 por ciento de los participantes en una encuesta reciente de todos nuestros programas dijeron que sus resultados de aprendizaje se cumplieron o superaron sus expectativas.

    Todos los contenidos del Curso se pondrán a disposición de los estudiantes al comienzo del mismo. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes pueden designar a Emeritus para administrar la entrega del programa con base en las cohortes durante el período del curso, cuyo costo ya está incluido en la tarifa general del mismo.


    ¿Cómo interactúo con los demás participantes del programa?

    El aprendizaje entre iguales contribuye sustancialmente a la experiencia global de aprendizaje y es una parte importante del programa. Puedes conectarte y comunicarte con otros participantes a través de nuestra plataforma de aprendizaje.

  • ¿Cuáles son los requisitos para obtener el certificado?

    Cada programa incluye un esfuerzo estimado por semana para que puedas hacerte una idea de lo que se te exigirá antes de matricularte. Esto se indica en la parte superior de esta página, con el nombre de "Duración"; así como en el folleto que puedes obtener enviando el breve formulario que aparece en la parte superior de esta página web. Todos los programas están diseñados para adaptarse a tu vida laboral.

    Este programa se califica como aprobado o no aprobado. Los participantes deben completar las actividades requeridas para aprobar y obtener el certificado de finalización. Algunos programas incluyen la presentación de un proyecto final u otras tareas para obtener el estatus de aprobado. Esta información figura en el folleto del programa. Ponte en contacto con nosotros en universidad-adolfoibanez@emeritus.org si necesitas más información sobre los requisitos específicos del curso.


    ¿Qué tipo de certificado recibiré?

    Al finalizar con éxito el programa recibirás un certificado digital inteligente. Este puede compartirse con amigos, familiares, centros de enseñanza o posibles empleadores. Puedes utilizarlo en tu carta de presentación, currículum y/o mostrarlo en tu perfil de LinkedIn. El certificado digital se emite 20 días hábiles después del cierre del programa.


    ¿Puedo obtener una copia impresa del certificado?

    No, solo se expedirán certificados digitales verificados una vez aprobado el programa. Esto te permite compartir tus credenciales en plataformas sociales como LinkedIn, Facebook y Twitter.


    ¿Recibiré el estatus de egresado después de completar este programa?

    No, no se concede la condición de egresado para este programa. En algunos casos hay créditos que cuentan para un nivel superior de certificación. Esta información está en el folleto del programa.


    ¿Durante cuánto tiempo tendré acceso al material didáctico?

    Tendrás acceso a la plataforma de aprendizaje en línea y a todos los videos y materiales del programa durante los 12 meses siguientes a la fecha de inicio del curso. El acceso a la plataforma de aprendizaje está restringido a los participantes registrados según las condiciones del acuerdo.


    Administración del Programa

    Todos los contenidos del curso se pondrán a disposición de los estudiantes de manera semanal o modular. Sin embargo, para garantizar que el programa ofrezca los resultados de aprendizaje deseados, los estudiantes optan por adherirse al enfoque de aprendizaje basado en cohortes. Asimismo, al aceptar estos Términos de Servicio, los estudiantes designan a Emeritus para administrar la entrega del programa durante el período del curso, con el propósito de tener una mejor experiencia de aprendizaje, cuyo costo ya está incluido en la tarifa del curso, como se indica en la sección Tarifas y pagos del curso.

  • ¿Qué equipo o requisitos técnicos se necesitan para este programa?

    Los participantes necesitarán la última versión de su navegador preferido para acceder a la plataforma de aprendizaje. Además, se requiere Microsoft o/y un visor de PDF para acceder a documentos, hojas de cálculo, presentaciones y transcripciones.


    ¿Necesito estar conectado para acceder al contenido del programa?

    Sí, se accede a la plataforma de aprendizaje a través de internet y los videos no están disponibles para su descarga. Sin embargo, puedes descargar archivos de transcripciones de videos, plantillas de tareas, lecturas, etc. Para tener mayor flexibilidad, puedes acceder al contenido del programa desde una computadora de escritorio, laptop, tableta o dispositivo móvil.

    Las clases en video deben transmitirse a través de internet. Las sesiones en vivo requieren también estar conectado. Sin embargo, estas sesiones siempre se graban, por lo que podrás verlas más tarde.

  • ¿Puedo inscribirme aunque haya vencido el plazo?

    Sí, puedes inscribirte hasta siete días después de la fecha de inicio publicada del programa sin perderte nada del material o los conocimientos básicos del curso.


    ¿Cuál es el costo del programa y qué formas de pago aceptan?

    El precio del programa se indica en la parte superior de esta página web y normalmente también se menciona en el folleto del programa.

    • Existen opciones de pago flexibles (puedes ver los detalles más abajo, así como en la parte superior de esta página web junto a COSTO).
    • Los participantes que reúnan los requisitos necesarios podrán solicitar apoyo para el pago de la matrícula. Envía un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org.

    ¿Y si no tengo tarjeta de crédito? ¿Aceptan algún otro método de pago?

    Sí, puedes hacer la remesa bancaria en la moneda del programa mediante transferencia bancaria o tarjeta de débito. Ponte en contacto con tu asesor del programa o envíanos un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org para más información.


    No pude utilizar el código de descuento proporcionado. ¿Me pueden ayudar?

    ¡Sí! Envíanos un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org con los detalles del programa que te interesa y te ayudaremos.


    ¿Cómo obtengo una factura para el pago?

    Envía un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org con tus requisitos de facturación y el programa específico en el que estás interesado en inscribirte.


    ¿Existe la opción de realizar pagos flexibles para este programa?

    Sí, la opción de pago flexible permite al participante pagar el costo del programa en varias exhibiciones. Esta opción está disponible en la página de pago y debe seleccionarse antes de hacer el pago.


    ¿Cómo obtengo un formulario W9?

    Envíanos un correo electrónico a universidad-adolfoibanez@emeritus.org para ayuda.


    En cuanto te registras para un curso, aceptas pagar la cuota del curso aplicable, incluida la tarifa de administración del programa y cualesquiera impuestos asociados. Tú das tu consentimiento de recibir una factura o un estado de cuenta de la cuota del curso, los cuales se te enviarán en un formato electrónico a la dirección de email que proporcionaste durante el registro. El precio de los cursos se reflejará en dólares estadounidenses, a menos que se especifique lo contrario. Si seleccionas un plan de pagos parciales, aceptas y nos autorizas a cargar el pago del(los) monto(s) adeudado(s) a tu tarjeta en la(s) fecha(s) de vencimiento.

  • ¿Cuál es la política de reembolsos y cancelaciones?

    No aplica una vez iniciado el curso. Si el reembolso se solicita antes de iniciar el curso se devuelve lo pagado, excepto la retención de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). Después de iniciado el curso, Emeritus no emitirá reembolso alguno al estudiante. Todas las solicitudes de cancelación y reembolso deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



    ¿Cuál es la política de aplazamientos?

    La solicitud de Prórroga se podrá efectuar hasta 14 días naturales después del inicio del curso, a las 12:00 PM (CDT, hora de la Ciudad de México), junto con un pago de USD $150 (Ciento cincuenta dólares americanos). El pago deberá ser realizado por el estudiante y enviado junto con la solicitud. Después de la fecha y hora indicados, Emeritus no tramitará prórroga alguna al estudiante. Ambos trámites tomarán un periodo de 30 días naturales para ser resueltos, una vez que Emeritus reciba la solicitud con los requisitos completos. Todas las solicitudes de aplazamiento deben enviarse a soportelatam@emeritus.org.



* Algunas condiciones académicas y comerciales pueden modificarse sin previo aviso, mantente comunicado con tu asesor.
Aplica Ahora

Regístrate lo antes posible. El cupo es limitado.

Opciones de pagos flexibles disponibles. Conoce más.